domingo, 22 de marzo de 2009

Los adolescentes y el uso del celular


Los adolescentes, inmersos en la sociedad de consumo, reclaman un celular,como otro juguete más.
Más que para hablar, lo utilizan para divertirse: para mandar SMS, concursar en televisión, hacer fotos, bajar tonos de internet,etc.
A través de los mensajes de texto han creado un nuevo lenguaje, su propia gramática, la “agramática” sin nexos ni ortografía. Se trata de un lenguaje propio,donde utilizan una nueva forma de comunicarse: menos directa y más aséptica e impersonal, ya que con los mensajes se pierde mucha de la información no verbal que se tiene en la conversación (los silencios, el tono, la expresión de la cara,...) y muchas de las respuestas vegetativas que no se pueden controlar (el rubor, el sudor,...).
El celular se ha convertido, para muchos, en algo indispensable.
Es práctico y útil. Pero también tiene su faceta negativa, que queda ilustrada con los casos de esos adolescentes solitarios que caen en la adicción para superar su aislamiento. El celular acaba interfiriendo en su vida social: pueden estar en una reunión y abstraerse del grupo mientras leen o ponen mensajes. No tienen control sobre él: están pendientes de él continuamente.
Lo tienen prendido en clases, en el colectivo, en el cine,etc.
El celular se impone a lo que estén haciendo: cuando reciben un mensaje tienen que leerlo y contestar en el acto, aunque estén en medio de una conversación interesante.


Mariana opina:
La verdad,es esa,actualmente se ve a muchísimos jóvenes con celular.Y hasta algunos pequeños ya cuentan con uno.
Generalmente a los adolescentes no les dura nada el crédito.Se lo gastan a los 2 o 3 dias de haberle realizado una carga al celular.
Para mi es muy triste el hecho de saber que asi como escriben los mensajes de texto,asi escriben en el colegio o en cualquier otra parte.Están modificando totalmente la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario