domingo, 26 de abril de 2009

Que hacer cuando el niño no acepta límites


Debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo y los berrinches como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Esta etapa del desarrollo se evidencia alrededor de los 2 años. Si un niño a esta edad no da ninguna señal de oposición,entrega sus juguetes con demasiada facilidad, no se ofende, no protesta ni se defiende cuando le sacan o le niegan algo,debemos preocuparnos: ese niño tiene miedo de exponerse.
Después de explicar estos aspectos fundamentales para la comprensión del desarrollo de la personalidad en el niño, podemos ocuparnos de las dificultades de los padres durante estos períodos del NO.
Hay que reconocer lo complicado que resulta para los padres y/o educadores vérselas con unos niños que,a pesar de la torpeza, la inmadurez y la impulsividad propias de la edad,intentan comunicar su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, como pueden. No queremos sofocar la expresividad del niño. Tampoco debemos dejarlo librado a sus impulsos. Cualquiera de estas dos posiciones termina siendo destructivas y llevan a la enfermedad.
Un niño que se siente respetado, respeta; si se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.
Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Exigen respuestas sinceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario