domingo, 13 de junio de 2010

Sentirse sola estando acompañada


Muchas personas se sienten sumamente deprimidas porque dicen estar solas, no encontrar una pareja para compartir sus vidas ni un compañero de ruta.
Esto provoca tristeza porque todos necesitamos que nos llamen, que nos atiendan, que se ocupen de nosotros. La soledad es una de las peores patologías,ya que muchas personas llegan a sufrir dolencias a causa del sentimiento de soledad, tanto orgánicas como psicológicas.
Es normal querer llenar el vacío entrañable que provoca la soledad, pero el sentimiento es equitativo cuando estando acompañados te sentís solo. Esas cuestiones que tienen que ver con despertarte junto a alguien que no te saluda y que quizás ni siquiera notás que ha dormido contigo, desayunar con quien no quita su vista del diario y que hace de cuenta que sos invisible, sentir que acudís sola al médico porque él nunca dispone de tiempo para acompañarte, sentir que nunca tenés un día de encuentro con tu pareja porque siempre está cansado, cenar en la mesa con la televisión prendida para ahuyentar silencios, etc.
Esto provoca mayor angustia,ya que pensaste que tendrías con quien discutir y conversar las cuestiones diarias, las cosas elementales de todos los días, compartir los sucesos importantes y las cosas maravillosas y tristes. Pero todo es algo que se fue deteriorando y perdiendo en el ámbito de la pareja y no hay registro del otro lado, sólo notás el vacío vos y te apena porque en cuanto haces alusión a lo que estás descubriendo recibís una cara que expresa que sos una ridícula, como si lo que dijeses fuera un disparate absoluto. Y para restarle importancia vuelve a la tarea que lo ocupaba.
Todo se vuelve monótono y aburrido y cada vez la soledad resulta más agobiante, sentís que podés disfrutar de pequeñas cosas como el día que le dedicás a tus amigas, ya que por lo menos sos escuchada y ellas te dicen lo que tanto esperas escuchar y es que estás bárbara, que te digan que no tenés arrugas o que lucís como siempre, aunque detrás del maquillaje sientas las arrugas provenientes de toda la tristeza acumulada.
Pero peor que sentirte sola, aunque estés acompañada, es darte cuenta que no despertás la atención de tu pareja para las pequeñas cosas en las que antes te sentías atendida y conformada. "¿Qué pasa que ya no me invita a escaparnos un fin de semana para reencontrarnos íntimamente?".Lo único que puedo llegar a escuchar es que tiene un viaje de negocios y que se va con su socio, que organizó con sus amigos una escapada a esquiar y que me quede atendiendo a las chicos.Y si podés además que llames a ver cómo anda todo en su oficina, que tiene un evento así que llegará tarde y que no lo esperes a cenar, que se le complicó para llegar a tiempo a una reunión del colegio así que después le cuentes las novedades, etc.Todo esto también forma parte del sentirte solo.
Y cómo olvidar los olvidos de las fechas importantes, los halagos, los agasajos, los regalos, las flores para sorprenderte o el besito de despedida.
También está el tema de olvidar darte el dinero para los pagos de la casa, cuestiones que para él son menores y a vos te ocupan la mente, que se olvidó de pagar la tarjeta de crédito y no se preocupó si tenés para el supermercado y aunque parezca trivial estas son cuestiones que ayudan a sentirse solo, solo para estar en todo lo que el otro deja abandonado o pierde el interés de atender.
Sentirse solo estando acompañado es algo insuperable para muchos. La salida implica en algunos casos pedir el divorcio al compañero porque no se soporta más ese estado crítico de la pareja en donde funcionan como dos desconocidos, y esto provoca más angustia, no se tiene en claro cuál es el verdadero sentimiento, si el de querer buscar otro compañero y no sentirse tan solo o si poder darle un giro a esta situación y llegar al diálogo para darte una oportunidad a ese vínculo.
La complicación surge cuando uno se siente solo pero el otro dice que no nota nada extraño y que para él no tienen ningún problema, que todo parece funcionar perfecto.
lo mejor es ir a una terapia de pareja para tratar de dilucidar bien el problema, y poder ayudarlos a salir adelante. Hay veces en donde uno de los dos rechaza ser ayudado, cree que todo se resolverá por sí solo.
La realidad se vuelve insostenible hasta que viene la explosión y sale a la luz el conflicto,aparece el reclamo, o también uno de los dos se agota y decide terminar.
Actualmente se escucha a un gran porcentaje de parejas sufrir por sentirse solos aunque estén acompañados. Tampoco es cierto que encontrar la pareja, casarse y formar una familia asegure el cien por ciento que uno no va a sentirse nunca más solo. Algunas personas eligen compañeros inadecuados con hábitos diferentes y gustos también y por ahí cuando quieren satisfacer sus deseos no pueden compartirlos porque su pareja no resulta ser compañera para muchas cosas.
Siempre existe la posibilidad del diálogo y el encuentro si ambos están dispuestos a escuchar y ser escuchados. Hay cosas en la vida que si no se experimentan no se pueden saber los resultados, la idea es crear la conciencia de poder pedir ayuda a tiempo.

8 comentarios:

  1. Es muy duro sentirse solo estando acompañado, pero si hay diálogo se puede resolver. En cambio si estas realmente solo no tenes con quien dialogar

    ResponderEliminar
  2. Asi me siento. Espero poder salir... Es una gran desilusión.

    ResponderEliminar
  3. una angustia tremenda me invade al no ser comprendida por mi pareja que tal como dice la nota.No nota nada extraño,me dice que agrando los problemas y demas.me la paso llorando y he perdido amigas.es un pozo del que no puedo salir.

    ResponderEliminar
  4. este artículo describe muy bien el problema de sentirse solo, estando en pareja. Pero creo que deberían agregar algunos consejos para salir de este enrollo. Las personas que pasan por ésto se sienten identificadas con lo que dice, me parece que ayudaría mucho dando esperanzas compartiendo tips para superarlo.

    ResponderEliminar
  5. MAS vale solo que mal acompañado, y porque no dejamos a ESA persona, que nos une a él.

    ResponderEliminar
  6. Vivo con el enemigo. Solo Llego De trabajar recibo reclamos e insultos es lo q recibo ..llevo 18 Amos y quisiera resibir una palabra bonita ni siquiera in abrazo.dormimos en lA misma cama fria..cuando le Diego q se vaya dice q no porque LA casa es De ambos..me siento sola aunque este acompanada solo mis hijas me Allegra in polo esta Vida De soledad

    ResponderEliminar
  7. Asi me siento, parece como si estuvieran hablando de mi, algunas mujeres se refugian en sus hijos pero yo ni eso tengo. La monotonia es horrible, quiero sentirme útil, querida, a veces siento que me mira como un mueble mas de la casa.

    ResponderEliminar
  8. HOLA!!!.UFF.CUANTOS COMENTARIOS ENCUENTRO POR AQUI.HACE MUCHOS AÑOS QUE NO ENTRABA A MI BLOG.
    OJALA TODOS LOS QUE AQUI COMENTARON HAYAN CAMBIADO SUS VIDAS.
    ME ENCANTARIA SABER COMO ESTAN HOY.
    BESOS GRANDES A TODOS!

    ResponderEliminar